Advertisement

  • Después de Cuba, de Antonio Álvarez Gil



    EL LIBRO: Cuatro adolescentes que se vuelven hombres y mujeres bajo el ala de la revolución cubana, una pasión juvenil que los desborda y un proyecto de cambios y transformaciones sociales que enamora a propios y extraños. Unos padres capaces de sacrificarlo todo por la causa que traerá a sus hijos un futuro mejor. Y al cabo de los años, unos hijos que son padres ellos mismos, pero que apenas tienen algo que ofrecer a su progenie. Ni siquiera promesas. Mientras tanto, las vueltas del camino y los amores frustrados habrán separado definitivamente a quienes en otro tiempo fueron amigos o amantes. Unos se quedan en su Isla, otros se van lejos, buscando realizar sus sueños. Al final, ninguno de ellos lo consigue del todo. Cada cual a su manera, todos son infelices; y el reencuentro evidencia que nadie puede con el paso del tiempo. ¿Qué habrá después de Cuba, cuando el polvo se asiente de nuevo sobre la tierra del camino y ya no exista un futuro que añorar? ¿Comprenderán aquellos niños de entonces que ya nadie los espera en ningún sitio? DESPUÉS DE CUBA habla sobre un pueblo que un día soñó con ser feliz en su patria y que, tras una larga e infructuosa búsqueda, comprueba que, tanto dentro como fuera de sus orillas, Cuba es una herida que nunca deja de sangrar. Escrita con un lenguaje cuidado y un tono ágil y ameno, esta novela muestra la cara más sorprendente de la realidad cubana actual, aunque también muchos de sus costados más dramáticos e incluso sombríos. - BAILE DEL SOL.


    EL AUTOR: Antonio Álvarez Gil. nació en 1947 en Melena del Sur, Cuba, y vive desde 1994 en Estocolmo, Suecia. Su obra discurre de manera paralela a su vida, y refleja los conflictos y avatares de su pueblo, tanto en la Isla como en su ya largo peregrinar por el mundo.
    Entre sus obras más importantes destacan: Una muchacha en el andén (Premio David de Cuento; Ediciones Unión, La Habana, 1986), Las largas horas de la noche (2000), Delirio nórdico (Premio Ateneo de Valladolid de Novela, Algaida, Sevilla, 2004) y Nunca es tarde (Premio Generación del 27, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2005).


    ASÍ EMPIEZA: "Un viernes de octubre de 1999, Rolando Ortega se desesperaba dentro de su coche en una carretera de Madrid. Ya había perdido la cuenta del tiempo que llevaba metido en aquella ratonera, y todavía le faltaba un buen tramo para llegar al Nudo Norte y salir de la M30. Por desgracia, las perspectivas no eran buenas. Viendo cómo estaba el tráfico, bien podía hacerse una idea del caos que reinaría en La Castellana y, sobre todo, en la Plaza de Castilla, con sus cientos de coches atravesados en la rotonda y los autobuses saliendo de su parada inicial y bloqueando buena parte de la vía. Y todo, precisamente, en una tarde en la que habría querido llegar temprano a casa.
    Tiene que haber habido un accidente en algún sitio de la M30, se dijo Rolando, a punto de rozar la defensa trasera de un Audi que lo precedía en la fila. Un audi A6 turbo, negro y brillante, impecable, casi de paquete. Lo único que le faltaba, un choque con semejante carroza a aquella hora. Un peligro. Además, la mirada inquieta del conductor, que se asomaba continuamente al espejo retrovisor, daba buena fe del celo que ponía en el cuidado de su caro transporte. Era la mirada de un tipo pedante, de la última persona del mundo con quien uno debería entrar en conflicto por una rozadura [...]
    "
    _______________________________________
    Después de Cuba, Baile del Sol
    17, 31 euros.
    ____________________________________

0 comentarios:

Leave a Reply

¿Cual de éstos libros ha leído ya usted?

¿Qué género literario te gusta más leer?

Featured Video

Photos